jueves, 9 de mayo de 2013

Segundo parcial

Y al final qué?

 
En este escrito hablaré de mi experiencia con el curso de pensamiento sistémico, a medida que ha pasado el semestre he recogido aprendizajes que me parecen importantes resaltar, además conexiones con lo que he aprendido, sí de verdad lo he puesto en práctica y sí ha dado resultados; personalmente si los ha dado desde ahora en la universidad donde más adelante diré cómo y por qué.

El pensamiento sistémico nos ayuda a integrar el análisis de situaciones y por medio de herramientas nos lleva a encontrar conclusiones más complejas. Considero que esta materia rompió algunos paradigmas que tenia; al principio pensaba que era “bobo” hacer circulitos y conectarlos además que me resultaba bastante complicado conectar conceptos de un problema o una lectura y plasmarla para luego derivar de ahí otros conceptos; recuerdo la primera clase cuando empezamos la temática de Infográfico, las caras de todos, no sabíamos por dónde empezar; pero luego después de ver Zooming dije: “bueno esto de infográfico no es tan difícil, está cosa de zooming si lo es!” y así me la pase todo el semestre con cada temática nueva, aprendí que al principio el ser humano mientras conoce las herramientas son complicadas pero como dice una canción muy cierta: todo es cuestión de costumbre; ese fue uno de los paradigmas, nada es difícil es solo aprender a conocerla  ponerla en práctica, es cambiar modelos mentales que llevamos desde niños a que lo fácil es lo que hacemos siempre lo que nos lleva a la cotidianidad, lo conocido nos hace sentir cómodos, lo nuevo implica un reto para todos los seres humanos y por consiguiente es “difícil”.

Además PS nos sirve para aplicarlo en todo en nuestras vidas, puedes orientarlo para tu vida sentimental, tu vida familiar, estudiantil y laboral, con cada situación debemos analizarla con cualquiera que sea la herramienta, a veces esto sucede en nuestras propias mentes sin que nos demos cuenta de que en realidad estamos pensando sistémicamente, siempre nuestra mente trabaja e inconscientemente crea mapas mentales de diferentes situaciones en nuestras vidas, ya empieza a ser parte de ti, nos facilita a veces la solución de problemas.

Ahora bien hablaremos de la primera herramienta vista en el curso: Infográfico, personalmente por ser la primera es con la que más me fluyen las ideas junto con zooming , tengo más tiempo de haberla hecho entonces estoy acostumbrada, al principio fue muy difícil además de crear conexiones entre todos los nodos, el primer día no sabía cómo empezar pero a medida que fuimos realizando todo empezó a ser más conocido ahí es cuando un paradigma en mi mente se rompió, el hecho de sacar temas principales, luego ir creando conceptos que se desligan de estos temas principales y finalmente realizar conexiones entre los otros temas principales me hace entender que en realidad nuestro mundo es un conjunto y todo se liga entre si, a veces nos encerramos en cosas pequeñas y no nos damos cuenta que la situaciones el mundo es algo complejo y todo se deriva de otro.

Revisando las fotos en el blog recuerdo cuán difícil me resultaba ver todas esas conexiones que aparentemente hacían ver mi trabajo desorganizado y sentía a veces que era una pérdida de tiempo hacer lindo y organizado mi trabajo para luego pasarle rayas por encima y dañarlo todo; luego entendí y me daba satisfacción ver esas líneas porque ya entendía que todo tiene una relación me emocionaba saber que entre más líneas era increíble que las cosas se ligan entre sí.

Por otro lado está el Zooming otra herramienta muy útil y real, yo la interprete como el iceberg de las cosas, no solo es mirar lo superficial y lo que conlleva las situaciones es mirar en la raíz qué es lo que está originando el problema o la situación. Confieso que al principio también como todo me causo dificultad por lo que cuando vimos ejemplos de zooming era en videos, entonces no entendía cómo iba a plasmarlo en papel, luego cree una idea y así lo hice durante todo el semestre, también lo realizamos en 3D fue una forma didáctica de aprender muy divertida además considero que en Ingeniera no sé por qué se limitan a que todo tiene que ser con números y papel y ya, a veces se debe desarrollar la creatividad del estudiante, ponerle diferentes actividades no solo son libros y números, la vida a fuera por lo menos no la considero así, nosotros debemos ser ingenieros recursivos los cuales seamos innovadores, creativos capaces de ver las cosas de diferentes maneras no solo solucionando ecuaciones se solucionan los problemas en la vida.

El zooming me gusto mucho rompió otro paradigma importante y es que el ingeniero no solo debe limitarse a solucionar problemas por ecuaciones papel y lápiz, somos personas que supuestamente estamos en una universidad que nos ensena a pensar de una forma innovadora pero nos ensenan con libros y solo a solucionar ecuaciones, muy pocas simulaciones, pocas visitas industriales, solo teoría, y es de cierta forma una queja hacia el modelo de educación que se está brindando a los estudiantes; gracias a esta materia me di cuenta de eso, y como dice mi profesor aprender a NO comer callado, a ver las cosas que suceden a mi alrededor y poder decir con bases por qué no estoy de acuerdo y por qué si lo estoy, a tener fundamentos.

Los arquetipos es otro de muchas herramientas en el pensamiento sistémico, sinceramente una herramienta a la cual no me he acostumbrado mucho pero si es muy importante, considero que es con la cual podemos ver mucho más claro lo que se debe hacer para solucionar un problema, me costó mucho más trabajo al principio ahora me estoy acostumbrando pero de hecho hice mi primer ciclo el cual mi objetivo era subir mi promedio a 3.8 pueden ver las fotos abajo, e inconscientemente lo he puesto en práctica en todo el semestre y creo que voy a cumplir mi objetivo, seguí cada uno de los pasos que realice en mi tarea y aun voy en el camino pero voy bien.

Tanto que un día sentada con un compañero que también está viendo la materia, mi pareja con el que hago los trabajos de la materia nos pusimos hablar sobre las relaciones de pareja, y creamos un arquetipo de solución contraproducente, mas adelante la verán montada en el blog grupal, esto sucedió de manera inconsciente los dos caímos en cuenta que casi todas las relaciones sucede lo mismo de una u otra manera y los invito de una vez para que más adelante miren el arquetipo en nuestro blog grupal.

CATWOE me encanto, me considero una persona muy consciente y que siempre trato de ponerme en el lugar de todo el mundo por eso no juzgo tan fuerte en algunas situaciones de mi vida, pero ponerse a veces en la cabeza de las personas y de pronto pensar que están posiblemente pensando es algo valioso, nos sirve en todo momento de nuestras vidas, a no ser tan duros con los otros, otro paradigma se rompió aquí para todos, los ingenieros debemos tratar con humanos como nosotros con sentimientos, con problemas, y con cosas que nosotros ni nos imaginamos, cargas que las otras personas llevan, esta herramienta es crear soluciones que sean lo más posible equitativas con el pensamiento de todos los que hacen parte de un sistema.

Una vivencia que tuve fue con un muy buen amigo, dejamos de hablarnos y yo instantáneamente empecé a criticarlo, que era un susceptible, mal amigo que no me estaba acompañando en un momento en que lo necesitaba, y me detuve y pensé que pudo haber pensado el ese día de la discusión; y fue cuando entendí por muy psicológico que suene esta no es una materia psicológica ni nada pero dije que le habrá sucedido a él ese día, lo llame y le pregunte que le había molestado ese día? Porque había decidido no hablarme más? Y su respuesta fue “no sabes por lo que estaba pasando y tú solamente entraste a juzgarme y me dolió porque tú eres mi amiga y en vez de preocuparte no me escuchaste”. Fue ahí cuando me di cuenta que antes de juzgar debes ponerte en el lugar de las personas, y eso no sucede solo en la vida familiar también en una planta de producción uno no sabe cuántas cosas tiene la gente en la cabeza, tratar de ponerse en los pantalones de otra persona y pensar antes de tomar decisiones o hablar es algo muy importante.

El juego de Rise of Nations una excelente herramienta para coger todas nuestras herramientas y utilizarlas para mejorar estrategias en el juego, al principio no sabía jugar además porque no soy de las adictas al juego entonces me costó un poco conocer y aprender a jugar, después ya le cogí el tiro y empecé a tener batallas con otros compañeros, y creo que es una forma de juntar todos los conocimientos de la materia teórica en una forma práctica.

Luego a final de cada reto de la semana analizábamos y hacíamos una clase retroalimentación de que herramientas habíamos usado, es bueno darse cuenta que si existe una conexión con lo aprendido y con la práctica, muy buena decisión haberle metido a la materia esta parte.

Finalmente esta materia me enseno muchas cosas entre ellas a romper tantos paradigmas con los que a medida que vas creciendo vas obteniendo, a no solo pensar en mi tratar de pensar como el otro piensa, a saber que ingeniería no es solo números, es también tratar con gente, seres humanos que son como yo y que merecen las mismas cosas que todos, apoyar a la gente con la que trabajo, no faltar al bautizo del niño del jefe de planta, también a saber que no hay nada difícil solo es desconocido y a medida que vamos aprendiendo ya no nos resulta difícil, los cambios son buenos, no quedarnos en nuestra zona de confort arriesgarnos, ser innovadores.

Y por último aprendimos que de cada situación podemos aprender cosas diferentes sacar el mejor provecho de ellas y el futuros problemas recordar las herramientas de pensamiento sistémico analizar y tomar la mejor decisión posible, a no tragar entero lo que me dicen, tener criterio cuando tomo decisiones, gracias al pensamiento sistémico hoy puedo decir que mi pensamiento ha cambiado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario